sábado, 1 de agosto de 2009

Daoismo


El daoismo es un sistema de pensamiento de origen chino basado en el libro supuestamente escrito en el siglo VI a.c. por Lao Zi (老子), el Dao De Jing (道德经). Es posible que el libro sea una recopilación de varios autores ya que no está muy clara ni siquiera la existencia histórica de Lao Zi.
El objetivo del daoismo es alcanzar el "Dao" ()(traducido como camino aunque puede significar lo mismo que iluminación, unión con lo eterno, lo único, etc.) por medio de la naturalidad, la no resistencia y la vía "del centro".

Sobre el siglo II el daoismo se convirtió en religión y surgieron numerosas escuelas. Más tarde surgieron algunas escuelas que integraban daoísmo con religiones politeístas chinas, budismo y confucianismo. Uno de los puntos más llamativos del daoísmo son sus prácticas esotéricas que tenían como fin principal conseguir la inmortalidad. Algunos textos se refieren a la inmortalidad de manera metafórica y otros aseguraban que se podía conseguir de manera literal. En todo caso, no creo que originalmente este sea el objetivo del daoísmo, pero si es cierto que se ha insistido en este campo durante siglos.

En este blog intentaré adentrarme en las distintas prácticas daoístas realizadas durante la historia de este pensamiento y daré mi opinión al respecto. Si tuviera que explicar que es el dao, buscaría en la raíz, en la primera frase del Dao De Jing: “El Dao del que puede hablarse, no es el Dao eterno” Pero entonces no tendría sentido escribir un Blog… ;)

4 comentarios:

  1. Hola ! Mucho gusto, me siento un poco intrigado y atraído por el Taoismo, me gustaría saber más sobre ello, si aquí podría recibir información o me podrían orientar, gracias. (:

    ResponderEliminar
  2. Hola ! Mucho gusto, me siento un poco intrigado y atraído por el Taoismo, me gustaría saber más sobre ello, si aquí podría recibir información o me podrían orientar, gracias. (:

    ResponderEliminar
  3. Y también quiero saber de esto es interesante

    ResponderEliminar